Tips de Salud

Libres de Gluten

 

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten.

El gluten es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador, estas propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos.

Cuando una persona celíaca ingiere gluten en su alimentación, se produce inflamación y atrofia de las vellosidades intestinales, unas pequeñas estructuras que recubren la mucosa del interior del intestino delgado. La atrofia es lenta pero llega a ser prácticamente total, e impide que el organismo absorba nutrientes muy importantes, lo que desemboca a su vez en una malnutrición del organismo (déficit de minerales y vitaminas).

Entre los cereales que contienen gluten se encuentran: trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena.

                                               

Es preciso adoptar precauciones ante todos los alimentos que se preparan con estos ingredientes. Entre ellos los productos horneados (panes y pasteles, etc.) las pastas el muesli, los copos de cereales y otros.

Algunos alimentos no indican directamente la presencia de gluten, por ello es necesario que los celíacos presten especial atención a las listas de ingredientes.

                                                     

A la hora de cocinar y hornear recetas en casa hay que evitar que el gluten contamine a los alimentos que no lo contienen por eso Supermercados La Colonia oferta gran variedad de pre mezcla para pan, galletas, pancake y pasteles. Encontrarás también Spaguetti, lasagna, macarrón y empanizador para tener una alimentación completa de productos sin gluten por supuesto de- las mejores marcas importadas.