Tips para el Hogar

MEDIDAS DE CONSUMO RESPONSABLE EN EL HOGAR

 

Quizás alguna vez y sobretodo en estos últimos años, ha escuchado algo llamado “Consumo Responsable” pero, ¿qué quiere decir? Es elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. Es un consumo ético, ecológico y social.

 97702463.jpg

¿Y cómo nos adaptamos e integramos a este estilo de vida? Pues empezando por pequeñas acciones y cambio de hábitos en el hogar.

El primero de todos, debe ser el reducir el consumo de energía. Utilizar luz artificial sólo cuando sea necesario, no dejar luces encendidas, sustituir las bombillas convencionales por otras halógenas de bajo voltaje o por lámparas fluorescentes compactas, ya que estas proporcionan el mismo nivel de iluminación y ahorran hasta un 80% de energía.

El siguiente punto, es verificar que no existan fallas en el suministro de agua, nos ayudará a ahorrar y apoyaremos las medidas ecológicas para cuidar este importante recurso. Una medida importante es aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora, lo que reducirá el consumo de agua, detergente y energía. Atentos al siguiente dato, ¿sabía usted que un grifo abierto gasta 5 litros de agua por minuto? Y que un grifo goteando gasta aproximadamente 60 litros de agua al día. ¡Increíble!

Otro aspecto de nuestra vida diaria donde podemos aplicar principios de consumo responsable es saber que a una dieta equilibrada no es necesario asignarle una gran cantidad de recursos, sólo es cuestión de organizarse, elegir alimentos saludables, económicos y que además contribuyan a preservar su salud.

En ocasiones compramos productos que almacenamos, hasta olvidarnos de que existen, por eso le recomendamos que antes de acudir al supermercado, realice una lista con todas las cosas que desea comprar, de preferencia priorice sus alimentos, esto le dará la posibilidad de analizar cada uno de los productos que requiere para un menú diario saludable.

Además, aproveche las ofertas en días especiales como nuestros Miércoles Verdes y Viernes de Ofertón, para que adquiera los alimentos a un menor precio y sea más factible comprar lo que le agrade a usted y  su familia.
 
Finalmente, la medida más básica es el reciclaje de su basura. Separe su basura en orgánica e inorgánica, esta última recicle, así ahorra y ayuda al planeta. Otro dato que le queremos compartir es que al reciclar 100 kilogramos de papel se salva la vida de 7 árboles y reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua, ¿qué le parece?
 

Con nuestra forma de consumir podemos influir en el futuro de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución.

 

Shower head and water drops.

 
No olvide que el consumo responsable en el hogar comprende examinar los hábitos de gasto, asimismo analizar exhaustivamente las formas de reducir los mismos. Cada miembro de la familia debe observar su comportamiento de consumo energético para apoyar en la búsqueda de formas para economizar.

Fuente: Conciencia Eco - Finanzas prácticas